Follow us:

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS

Entre todos los ingredientes que se incluyen en la formulación de los productos cosméticos para la piel, destacan sobre todo unos que son los que confieren a los productos su acción y efectos principales, estos son los principios activos.

Los principios activos en cosmética son los ingredientes fundamentales que tienen un efecto directo sobre la piel y aportan unos beneficios específicos. Son los componentes biológicamente activos en los productos cosméticos y farmacéuticos, siendo responsables de los efectos principales que caracterizan al producto para mejorar y mantener la salud y apariencia de la piel, además de tratar diversas condiciones de la piel como la hidratación, reducción de arrugas o el tratamiento del acné, entre otros. No obstante, estos ingredientes son cuidadosamente seleccionados y formulados en concentraciones especificas para asegurar su eficacia y seguridad. 

Importancia de los principios activos
  1. Eficacia: Los principios activos son responsables de los beneficios específicos que se buscan en los productos cosméticos, asegurando que estos productos cumplan con sus promesas.
  2. Personalización: Permiten la formulación de productos adaptados a diferentes tipos de piel y necesidades, proporcionando soluciones personalizadas.
  3. Innovación: La investigación y desarrollo de nuevos principios activos contribuyen a la innovación en la industria cosmética, ofreciendo nuevas soluciones y mejoras continuas en los productos.
Cómo identificar los principios activos en los cosméticos
  1. Leer las Etiquetas: Revisa la lista de ingredientes en los productos para identificar los principios activos y su concentración. Deberían estar entre los primeros mencionados, ya que los ingredientes nombrados al principio de la lista son los que se encuentran en mayor porcentaje o cantidad en la formulación. 
  2. Buscar Información: Investigar sobre los ingredientes y sus beneficios puede ayudarte a entender cómo van a tratar y funcionar sobre tu tipo de piel y necesidades.
  3. Consultar a Profesionales: Puedes consultar también con dermatólogos o esteticistas para aprender a identificar los principios activos más adecuados para tu piel.

Principios activos más comunes en cosmética

A continuación vamos a mencionar algunos de los principios activos más utilizados y conocidos en el mundo de la cosmética, así como sus beneficios principales en cada caso:

1. Ácido Hialurónico: proporciona y mantiene una hidratación profunda, mejora la elasticidad de la piel y favorece la reducción de arrugas y finas líneas de expresión. 

2. Vitamina C (Ácido Ascórbico): se trata de un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres impidiendo su daño sobre la piel, además de mejorar el tono de la piel, estimular la producción de colágeno, reducir manchas oscuras y prevenir los signos de envejecimiento. .

3. Retinol (Vitamina A): es famosamente conocido y utilizado para tratar las arrugas profundas y signos de envejecimiento ya que promueve la producción de colágeno y elastina, además de acelerar la renovación celular que ayudará a mejorar la textura de la piel e incluso afecciones como el acné. 

4. Niacinamida (Vitamina B3): es un ingrediente muy completo que beneficia a todas las pieles por su acción antiinflamatoria, además de regular la producción de sebo, mejorar la elasticidad de la piel y reducir la pigmentación para lograr unificar su tono. 

5. Ácido Salicílico: es el principal aliado de las pieles grasas gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas para el acné, ya que ayuda a limpiar y desobstruir los poros para mejorar y prevenir los brotes de acné y mejorar la textura y tono de la piel gracias a su acción exfoliante. 

6. Ceramidas: su acción principal es la restauración de la barrera de la piel y su protección frente a las agresiones externas que puedan comprometer su salud. Además de ello, también mejora la hidratación al evitar la pérdida de humedad y proteger la piel frente a agentes irritantes.

No obstante, para saber escoger los mejores principios activos para tu tipo de piel y necesidades, es necesario saber determinar qué problemas específicos queremos tratar. No obstante, debemos tener en cuenta que algunos ingredientes pueden ser más efectivos cuando se usan juntos, mientras que otros pueden causar irritación si se combinan o no ser compatibles entre ellos. Además, es importante asegurarse siempre que sea posible de la concentración en la que se encuentran dentro de la formulación, ya no solo para que sea realmente efectivo sino para evitar utilizar concentraciones que no sean aptas para nuestro tipo de piel. 

Para todo ello, conocer y entender estos ingredientes te ayudará a elegir los mejores productos para ti y así cubrir tus necesidades especificas de la manera más efectiva. Siempre es recomendable realizar una investigación adecuada y si es necesario, consultar con un profesional para solventar cualquier tipo de duda y asegurarte que estas usando los productos más adecuados para tu tipo de piel. 

Up
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenidos a INAYA 👋
¿En qué podemos ayudarte?