PROPOLIS
Hoy en INAYA queremos hablaros de un componente que se ha usado en la cosmetica desde la antigüa Grecia, hasta nuestros días, se trata del propóleo, más comúnmente conocido como propilis.
Antigüamente los griegos utilizaban el propolis para diferentes fines: medicos, conservación de alimentos y fabricación de cosméticos y productos de belleza. Se empleaba en ungüentos y cremas para el cuidado de la piel debido a sus propiedades nutritivas y regenerativas.
¿Qué es el propolis?
El propolis, es una sustancia resinosa producida por las abejas a partir de la savia de los árboles y otras fuentes botánicas. Las abejas utilizan el propóleo para sellar grietas en sus colmenas, protegerlas de las bacterias y hongos, y evitar la entrada de depredadores, a demás tiene propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en un ingrediente popular en la industria cosmética.
¿Qué beneficios tiene para la piel?
En cosmética, el propolis se utiliza en una variedad de productos para el cuidado de la piel, debido a sus beneficios.
Algunos de los beneficios del propolis en la cosmética incluyen:
Propiedades antimicrobianas y antisépticas: Que ayudan a combatir las bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden causar infecciones de la piel y generar acné.
Propiedades antiinflamatorias: Que pueden ayudar a calmar la piel irritada, reducir la inflamación y aliviar el enrojecimiento y la picazón.
Propiedades antioxidantes: El propolis contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres solares y previene el envejecimiento prematuro de la piel.
Estimula la regeneración celular: Puede estimular la regeneración celular de la piel, lo que ayudar a reparar el daño cutáneo y promover una piel más sana y radiante.
Hidratación: El propolis tiene propiedades hidratantes que pueden ayudar a mantener la piel suave, flexible y bien hidratada.
¿En que cosméticos podemos encontrarlo?
El propóleo es un ingrediente cada vez más popular en la industria cosmética debido a sus propiedades beneficiosas para la piel. Se puede encontrar en una variedad de productos para el cuidado de la piel, tanto para el rostro como para el cuerpo. Aquí os dejamos algunos ejemplos de productos cosméticos donde puedes encontrar propolis:
Cremas hidratantes: Multiples cremas faciales y corporales pueden contener propóleo debido a sus propiedades hidratantes y nutritivas. El propóleo ayuda a mantener la piel suave, flexible y bien hidratada.
Sueros faciales: Los que contienen propóleo pueden ayudan a mejorar la textura de la piel, reduciendo la inflamación y promoviendo una tez más radiante. Los sueros con propóleo son especialmente populares para tratar el acné y las imperfecciones de la piel.
Mascarillas faciales: Con propóleo calman la piel irritada, reducen la inflamación y promueven la regeneración celular. Las mascarillas de propóleo son ideales para pieles sensibles o propensas al acné.
Los limpiadores faciales: que contienen propóleo pueden ayudar a limpiar la piel, eliminar el exceso de grasa y combatir las bacterias que causan el acné. Estos limpiadores son beneficiosos para personas con piel propensa al acné o piel grasa.
Los tónicos y lociones: Que contienen propóleo ayudan a equilibrar el pH de la piel, reducen la inflamación y calman la irritación. Se pueden usar después de la limpieza para refrescar y tonificar la piel.
Los bálsamos labiales: Que contienen propóleo hidratan y suavizan los labios secos y agrietados. El propóleo ayuda a reparar la barrera cutánea y protegiendo los labios de los daños causados por los elementos externos.
Desde INAYA os recordamos:
Que es importante tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas al propóleo, por lo que es recomendable realizar una prueba de parche en una pequeña área de la piel antes de usar productos que contengan propóleo en grandes áreas del cuerpo.
Si experimentas alguna reacción adversa, como enrojecimiento, picazón o inflamación, deja de usar el producto y consulte a su profesional de la estética o su dermatólogo.
En INAYA te recomendamos que te pases por nuestra clínica donde podremos realizar un diagnostico, analizando tu tipo de piel y asesorarte personalmente para hacerte tu rutina personalizada según tu tipo de piel.